mercredi 9 décembre 2009

Boletín de información / Nº 1 - Diciembre 2009

FRANÇAIS DE COLOMBIE

Boletín de información de los Franceses del Mundo - ADFE Colombia

Nº 1 - Diciembre 2009 - Version française

EDITORIAL

Un vínculo para los franceses residentes en Colombia
Somos cerca de 5000 personas viviendo en Colombia, algunos desde hace más de 50 años, otros desde hace poco tiempo… En la lista consular de franceses establecidos en Colombia aparecen registrados 2 500 adultos, actualmente. Si Ud. recibe este mensaje es porque hace parte de los 1 300 franceses residentes en Colombia que tienen un correo electrónico registrado en la mencionada lista.
Algunos de nosotros pensábamos quedarnos unos pocos meses y, muchos años más tarde nos encontramos aún aquí… Otros no se quedarán que el tiempo establecido por un contrato de trabajo o por la realización de negocios. Una tercera parte de nosotros somos “binacionales”, o sea francesas y franceses que son también colombianas y colombianos.
¿Pero, en el fondo, porqué ha recibido Ud. este boletín? ¿Quiénes y qué se esconde detrás de “Franceses del Mundo-ADFE Colombia” que se lo ha enviado? La respuesta es simple: Franceses del Mundo-ADFE Colombia hace parte de una asociación reconocida de utilidad pública creada en 1980 y presente en más de cien países, Franceses del Mundo-Asociación Democrática de los Franceses en el Extranjero –ADFE, (http://www.francais-du-monde.org/).
Franceses del Mundo reúne a todos los franceses quienes, fuera de Francia, comparten los ideales y los valores de justicia social, de pluralismo, de tolerancia, de democracia y de solidaridad. No esta ligada a ningún partido político pero agrupa todas las sensibilidades de la izquierda republicana y de los ecologistas viviendo fuera del territorio nacional. En pocas palabras, se puede decir que la Asociación vive, trabaja, debate, propone, actúa según principios claramente de izquierda.
Franceses del Mundo-ADFE Colombia, como las otras secciones del mundo, defiende los intereses de los franceses residentes en Colombia gracias a una representación en las diferentes comisiones consulares (Becas, Protección social, Seguridad) y de los liceos franceses y gracias igualmente a una consejera elegida a la Asamblea de los Franceses en el Extranjero (AFE), Brigitte Saiz, quien representa también a nuestros compatriotas de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela y participa en la elección de los 12 senadores que representan a los franceses establecidos fuera del territorio nacional.
Pero, como lo escribe su presidenta, Mónica Cerisier Ben Guiga, Franceses del Mundo-ADFE no es “un sindicato de franceses en el extranjero. Nosotros somos franceses comprometidos con el mundo”. Es asi que la Asociación toma posición sobre las grandes cuestiones de la educación en el extranjero, de la cooperación cultural, de la ayuda al desarrollo, de los Derechos humanos, de la evolución climática y del medio ambiente.
Nosotros hemos pensado en este vínculo electrónico entre todas y todos aquellos que vivimos en Colombia. Ud. encontrará en este boletín, 4 o 5 veces por año un informe de las actividades de nuestra acción de representación en las diferentes instancias donde participamos de pleno derecho, semblanzas de algunos de nosotros, una rúbrica central, artículos de información, anuncios clasificados y, sobre todo, una rúbrica clave y que nos parece fundamental, “La palabra a los lectores”.
Esperamos que en el próximo número podamos disponer de sus artículos! A la espera de leerlos, nos es grato desearles Felices fiestas y un venturoso año 2010.

En nombre de Franceses del Mundo-ADFE Colombia
Jean-Francois Jolly, Presidente


ACTIVIDADES


Nuestra actividad en las comisiones y comités consulares y asimilados
El 7 de octubre se reunió la Segunda sesión de la Comisión local de las becas escolares 2009-2010, durante la cual fueron aprobados una cuarentena de solicitudes. La Primera sesión de la Comisión local de las becas escolares 2010-2011 se realizará a comienzos de abril próximo. Estén atentos a las informaciones que van a publicarse en la página web de la Embajada (http://www.ambafrance-co.org/) las cuales serán publicadas igualmente en Franceses de Colombia.
El 27 de noviembre se reunió el Comité consular (anual) para la Protección y la Acción social (CCPAS), el cual aprobó 25 subsidios de solidaridad para los adultos mayores; 10 subsidios para los adultos minusválidos y 2 para niños minusválidos; 24 ayudas a la infancia desamparada. Nosotros presentamos una protesta, aprobada por unanimidad, contra la disminución del 10% del presupuesto nacional para la protección y la acción social en el extranjero. Las necesidades y las solicitudes aumentan mientras que los recursos presupuestales disminuyen. En necesario resaltar especialmente la situación de los niños franceses desamparados residentes en Colombia quienes a la fecha representan más de 8% del total de los niños franceses ayudados por el mundo…

Nuestro servicio de atención a los franceses en la Embajada
Para aquellos que viven en Bogotá o vienen de visita por aquí, recordemos que Brigitte Saiz, nuestra consejera ADFE en la Asamblea de Franceses en el Extranjero (AFE), mantiene un servicio de atención en los locales de la Embajada todos los miércoles de las 9:30 a las 12:00 A.M. gracias a sus tres representantes personales:
- Annie Niño: 317 538 50 80/ ninoannie@hotmail.com
- Jean-Francois Jolly: 313 260 77 79/ jjolly@javeriana,edu.co/ jjolly@tutopia.com
- Jean-Francois Chauderge: 312 524 46 25/ jfchauderge@hotmail.com

BRIGITTE SAIZ, NUETRA ELEGIDA


Brigitte Saiz, elegida a nombre de la ADFE por la circunscripción de los Países Andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) es especialista en informática y trabaja en una empresa petrolera en Caracas. Inmediatamente después de su elección, ella participó en la sesión plenaria de la Asamblea de Franceses en el Extranjero (AFE) del 5 al 12 de septiembre 2009. En esta corporación, participa en la Comisión de Asuntos sociales y en la Comisión temporal sobre la seguridad de los franceses en el extranjero. De otra parte, fue elegida, entre todos los representantes del ADFE para ser una de los dos vice-presidentes del grupo ADFE.
Brigitte Saiz concibe su mandato como un compromiso al servicio de los franceses residentes en la zona andina. Durante los debates en la AFE y en las comisiones a las cuales pertenece, defiende permanentemente la posición de la ADFE, una posición de izquierda: combate por la protección social para todos nuestros compatriotas, una ayuda equitativa en la educación para toda la infancia francesa de la región, un apoyo a los franceses en graves dificultades y a los adultos mayores, la defensa de las pequeñas y medianas empresas en el extranjero. Al término de cada sesión de la Asamblea, ella redacta un reporte para informarnos sobre los trabajos y decisiones de la AFE.
La acción de Brigitte Saiz es sostenida y difundida en Colombia por la ADFE-Colombia, cuyo servicio de atención se efectúa los días miércoles de las 9:30 al mediodía en los locales de la Embajada de Francia. Es representada por los miembros de la ADFE-Colombia en todas las instancias locales.
Blandine Descloquemant

MONIQUE CÉRISIER BEN GUIGA, NUEVA PRESIDENTE DE L’ADFE

Monique Cerisier Ben Guiga (m.cerisier-ben-guiga@senat.fr) es conocida desde hace mucho tiempo por la comunidad de los franceses establecidos en el extranjero. Nos representa desde 1992 como senadora de los franceses en el extranjero y pertenece desde esa fecha al grupo socialista (http://senat.fr/senfic/cerisier_ben_guiga_monique92008q.html).
Es actualmente secretaria del Senado, secretaria de la Comisión de Asuntos extranjeros, de la defensa y de las fuerzas armadas. Es igualmente Presidenta del grupo de información Francia-Territorios palestinos (video).
Ha visitado en dos oportunidades a Colombia; su última estadía se efectúo en enero 2007. (http://www.senateursdesfrancaisdumonde.net/monique-cerisier-ben-guiga/carnet-de-voyage/247/notes-de-voyages-en-amerique-andine-du-17-au-28-janvier-2007.html).
Monique nació el 20 de junio de 1942 en Saint-Calais (Sarthe). Enseñó la literatura durante 17 años en diferentes liceos tunecinos, luego en el Liceo Pierre Mendes-France de la ciudad de Túnez. En 1981, participó en la creación de la Asociación Democrática de Franceses en el Extranjero (ADFE), tomando a su cargo el sector social.
Ha militado por el reconocimiento por parte de Francia y de Túnez de los derechos cívicos, sociales y culturales de los franceses establecidos en Túnez, especialmente de las francesas conyugues de ciudadanos tunecinos y de sus hijos.
Delegada de los franceses de Túnez, fue elegida en 1988 al Consejo Superior de los Franceses en el Extranjero (CSFE convertido en 2004 en la Asamblea de Franceses en el Extranjero); Monique Cerisier Ben Guiga ha sido la segunda vice-presidenta de 2000 a 2003.
En 1992, fue elegida, a nombre del Partido socialista al cual pertenece desde 1983, senadora de los franceses establecidos fuera de Francia y, luego, reelegida en 2001.
Es la Presidenta de la ADFE desde la última asamblea general realizada en agosto del 2009. Ha sido propuesta por la sección de la ADFE de Túnez para tomar la sucesión de Francois Nicoullaud. Luego de haber sido una figura clave de la Asociación, asume la responsabilidad de presidirla.
Es seguro que desplegará la misma energía como presidenta que la que ya utiliza en su función de senadora, visitando las secciones y apoyándolas, siendo siempre un vínculo a la disposición de los franceses residentes en el extranjero.
Se ha dado como objetivo desarrollar las nuevas tecnologías de la información para hacer visible Franceses del Mundo-ADFE y fortificar el desarrollo de sus secciones. Ella declaró, al posesionarse de sus nuevas funciones: “Será necesario ser muy activos en la defensa del servicio público en los Consulados, en la AFE, en la red cultural. Debemos apoyar a los partidos políticos para lograr que el mayor número de diputados de izquierda sean elegidos por los franceses en el extranjero”. Y concluyendo, “que Franceses del Mundo sepa defender los derechos de los franceses residentes en el extranjero a la vez que se implique en la lucha contra el subdesarrollo, contra la destrucción del planeta y la violación de los Derechos Humanos; todos estos son los objetivos que yo quisiera proseguir con todos ustedes”. Es un programa ambicioso al cual la sección ADFE-Colombia desea participar.
Sergio Coronado sergiopablocoronado@gmail.com

11 DIPUTADOS ELEGIDOS POR LOS FRANCESES EN EL EXTRANJERO EN 2012

Franceses establecidos fuera de Francia, nosotros éramos unos ciudadanos atípicos, solamente representados en el Senado por doce senadores elegidos (http://www.expatries.senat.fr/) por la Asamblea de Franceses en el Extranjero (http://www.assemblee-afe.fr/). Esta Asamblea fue creada por la Ley N° 2004-805 del 9 de agosto del 2004, para suceder al Consejo Superior de los Franceses en el Extranjero (CSFE). Es actualmente la única instancia representativa de los franceses expatriados.
Franceses establecidos fuera de Francia, nosotros tendremos 11 diputados para representarnos, en virtud de la última reforma constitucional (Proyecto de creación de diputados de los franceses en el extranjero). La elección de esos 11 diputados se realizará simultáneamente con las elecciones legislativas, posiblemente en junio 2012. Para ello, han sido creadas 11 nuevas circunscripciones, cuya repartición es la siguiente: 2 por las Américas (1 por Norteamérica, Estados Unidos y Canadá, 1 por México, Centroamérica, el Caribe y Suramérica); 3 por África, Medio y Próximo oriente; 5 por Europa y 1 por la Oceanía. Esta creación es una buena noticia. Se repara así la inexistencia de representación democrática de una categoría de franceses tradicionalmente alejados de las instituciones de la metrópolis. Así, tendremos representación en el Senado y en la Asamblea Nacional.
Sin embargo, el modo de escrutinio es poco representativo porque mantiene el sistema uninominal mayoritario a dos vueltas en circunscripciones de dimensiones continentales. En efecto, un escrutinio a la proporcional habría tenido la ventaja de permitir una representación mucho más acorde con la realidad política de los franceses establecidos fuera de Francia. La proximidad del elegido con sus electores, argumento esbozado por el gobierno, parece poco convincente por las dimensiones espaciales y porque la repartición de las circunscripciones parece aventajar a la actual mayoría gubernamental.
La Asamblea Nacional dio luz verde, el martes 20 de octubre por 302 votos favorables contra 215 votos, a la redistribución de circunscripciones electorales, ratificando así la propuesta presentada (creación de 11 circunscripciones) por el gobierno para modificar, a partir del 2012, el mapa electoral. En la sesión del 14 de noviembre, el Senado se pronuncio en contra del texto sin modificaciones, esperamos la solución de esta situación legislativa.
Entonces en 2012, nosotros, franceses en el extranjero, esperamos ser llamados a las urnas para elegir nuestros diputados.
Sergio Coronado sergiopablocoronado@gmail.com

ATENCIÓN – ELECCIONES REGIONALES

Ud. tiene plazo hasta el 31 de diciembre 2009 para inscribirse en la lista de electores y así poder votar en las elecciones regionales de marzo del 2010.
Si Ud. posee una residencia en Francia, puede solicitar su inscripción en la lista electoral:
-del municipio donde se encuentra esa residencia;
-del municipio en el cual Ud. figura por la quinta vez sin interrupción en el listado de contribuciones fiscales municipales directas (impuesto predial y tasa de habitación).
Si Ud. no posee una residencia en Francia, hay que estar inscrito en el registro consular de los franceses establecidos fuera de Francia para poder solicitar su inscripción en las listas de electores de una de las municipalidades siguientes:
- municipio de nacimiento;
- municipio del último domicilio;
- municipio de su última residencia condicionado a un mínimo de seis meses presenciales;
- municipio donde nacieron uno de sus ascendentes (padre, madre, abuelos…);
- municipio donde está o ha estado inscrito en la lista electoral un familiar hasta el 4° grado de consanguinidad;
- municipio donde esta inscrito su conyugue, matrimonio justificado (art. 14 del Código electoral).
¿Cuándo y cómo inscribirse?
Obligatoriamente antes del 31 de diciembre de 2009, bien sea en la alcaldía o por correo a la mencionada oficina enviando el formulario Cerfa N° 12669*01 diligenciado: “Solicitud de inscripción en las listas electorales para uso de los ciudadanos franceses”, acompañado de los justificativos exigidos en la información explicativa. Descargar el formulario;
o sea en el consulado de su residencia, el cual transmitirá el expediente a la alcaldía que Ud. haya escogido.

ATENCIÓN - VACUNACIÓN

Gripa A/H1N1: Campaña de vacunación en Colombia.
Ud. encontrará haciendo click en http://www.ambafrance-co,org/spip.php?article2368 las informaciones necesarias (fechas de vacunación y formularios a diligenciar) para hacerse vacunar en el marco de la campaña de vacunación organizada por la Embajada de Francia en Colombia.

INVITACIÓN A ESCRIBIR

Este boletín es suyo. Si Ud. tiene deseos de reaccionar, criticar, comentar o complementar un artículo publicado, no dude en contactarnos en adfecolombie@gmail.com .Si Ud. desea publicar un anuncio clasificado, envíenos el texto y su dirección. Y si también, Ud. desea participar en el boletín, escribir un artículo, convertirse en redactor, lo acogeremos con gusto. Si solamente, en tanto que lector, Ud. desea expresarse, podrá hacerlo en “La palabra a los lectores”.

CONTACTO

Para mayor información, Ud. puede escribirnos al correo electrónico adfecolombie@gmail.com o ir a consultar nuestro blog http://adfecolombie.blogspotl.com/
Para afiliarse a nuestra asociación, no dude en contactarnos.

OURS

Director de la publicación : Sergio Coronado
Redacción : Jean François Chaudeurge, Sergio Coronado, Blandine Descloquemant, Jean-François Jolly, Annie Niño, Luis Carlos Ortiz, Catherine Sanchez


Version française

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire