vendredi 29 janvier 2010

ALERTA


EN TODA AMÉRICA LATINA, TV5-MONDE ACABA DE DESAPARECER CASI POR COMPLETO DEL SISTEMA SATELITAL Y DESAPARECIÓ DE LOS PAQUETES BÁSICOS DEL SISTEMA POR CABLE.

Los hechos
El 1° de enero 2010, DirecTV, el más importante servicio de televisión por satélite de América latina, retiró el canal TV5-Monde de su programación para el subcontinente sin ningún preaviso y sin ofrecer una mínima justificación, salvo a evocar una pretendida “débil audiencia”. Parece que el motivo real pero no confeso de una tal decisión sea la necesidad de “darle cupo” a canales de Alta Definición para las transmisiones de la Copa Mundo. La medida, unilateral y que constituye en el fondo una ruptura abusiva del contrato firmado entre las dos partes, es inaceptable para los 150 000 franceses que vivimos al sur del Río Grande y en el Caribe y un número similar del conjunto de belgas, suizos, quebequenses, africanos francófonos y otros francófonos y francófilos quienes, gracias a TV5 América latina, podemos tener acceso a los programas en francés que comentan las realidades no solamente de Francia, Bélgica, Suiza y Quebec, cuyos canales públicos son los socios de TV5-Monde, sino también de África y del resto del mundo. De cierta manera, TV5-Monde es uno de los raros medios para muchos de mantenerse en contacto directo “con el terruño” y de tener otra manera de comprender el Mundo y lo que allí sucede.
Esta decisión se agrega a las decisiones tomadas en los últimos meses por una gran parte de los operadores de cable, como Telmex por ejemplo, de retirar no solamente TV5-Monde sino también la Deutsche Welle y la RAI del paquete básico que ellos ofrecen a sus suscriptores en Colombia y en toda América latina, obligándoles así a pagar, si quieren continuar mirando sus programas favoritos, un suplemento tarifario frecuentemente elevado, lo cual hace que esos programas no sean asequibles a los tele-espectadores de condición modesta. Nos toca reaccionar y por ello comprender antes de actuar.

Comprender para actuar
Para hacer retroceder a los proveedores por cable y por satélite que retiraron TV5 de su paquete básico, es muy importante comprender el mecanismo de funcionamiento del sistema y así poder saber cuál es la acción más eficaz posible con el objeto de obtener el resultado deseado. Un miembro de la ADFE de Nueva York, Théo Chino, quien trabaja para un operador de cable nos ha enviado información detallada e interesante, que resumimos aquí.
La decisión fue tomada para toda América Latina en la sede neoyorkina de DirecTV. El objetivo de DirecTV y de todos los proveedores de cable y de satélite es ofrecer un servicio en contrapartida de una remuneración.

Número de canales
Imagínese que cada frecuencia de cable o de satélite es una casilla. La cantidad de casillas para el sistema analógico esta limitada por las reglas de la física. Por ejemplo, en el cable, el límite gira alrededor de 130 casillas. Con la TNT (Televisión Numérica Terrestre), la cantidad de casillas ha sido multiplicada 13 veces para un total de 1780 casillas.
Para el satélite, la cantidad es mucho menor: 30 casillas analógicas que pueden llegar a 200 casillas en TNT, Para agregar 200 nuevas casillas, los operadores como DirecTV estarían obligados a lanzar un nuevo satélite. Cada casilla tiene un costo estimado grosso modo al precio del lanzamiento del satélite dividido por el número de casillas.
Con la aparición de canales de Alta Definición, la cantidad de casillas se reduce. Son necesarias 3 casillas de televisión normal para instalar un canal HD. Para que el proveedor, ofrezca un canal HD necesita retirar 3 canales de definición normal.

Contratos entre operadores y cadenas de producción
Existen tres tipos de contratos entre los operadores y los canales productores (TV5, HBO, Canal+, etc.):
1. El canal productor ofrece gratuitamente su contenido al operador,
2. El canal productor paga al operador para que transmitan su contenido.
3. El canal productor vende su contenido al operador.

El objetivo del operador es ganar plata. El caso ideal es cuando el canal paga u ofrece gratuitamente sus programas y el tele-espectador paga por recibir esa programación.
Para vender su infraestructura en América Latina, los operadores focalizaron las diásporas y los expatriados para subvencionar sus instalaciones. Para interesarlos, les propusieron algunas cosas nuevas y que les interesaban (CNN, BBC, TV5,France 24, etc.) pero una vez que sus costos fueron amortiguados, se proponen acrecentar la clientela, y entonces hacer bajar el precio de oferta a la población en general.
El precio del servicio básico baja hasta que el porcentaje de clientes deseosos de ver los canales difundidos comienza a bajar. Alcanzado este punto, el operador estudia los costos de cada casilla y se da cuenta que TV5 sólo es visto por el 5% de sus clientes, y entonces, no sigue siendo una verdadera fuente de ganancias.
En ese momento, se abren dos posibilidades, bien sea el operador se dirige al canal de televisión (TV5) y le pide pagar para continuar ofreciendo sus programas, bien sea el operador se orienta hacia sus clientes y les solicita (obliga) aumentar el pago (lo cual es generalmente lo que sucede).

Derecho de difusión en un territorio
El operador debe pagar un derecho a los gobiernos locales para tener la autorización de difundir sobre el territorio (o venderle el material necesario a la difusión en su territorio). En la factura, es el rubro “Impuestos y tasas”. Los gobiernos, para autorizar a un operador a difundir en su territorio, exigen en contraparte, por ejemplo, que un porcentaje del paquete este constituido por programas locales y el operador tiene que dejar de ofrecer un canal en el paquete básico. El juego diplomático se realiza en ese terreno. Francia, por ejemplo, podría exigir que para recibir una ayuda militar, el país se comprometa a imponer la difusión de TV5-Monde.

Actuar
Simultáneamente a una acción en dirección de las autoridades francesas y de la Dirección general de TV5-Monde que esta en curso, nosotros pensamos que le corresponde al público, o sea a los suscriptores, actuar para obtener que TV5-Monde sea mantenido en los paquetes básicos de los operadores de cable y de satélite. Para concretar, nosotros les proponemos de firmar una petición en línea que ya existe http://lapetition.be/en-ligne/pour-le-retour-de-tv5-monde-sur-directv-en-amrique-latine-6037.html y si su operador de cable o de satélite (DirecTV u otro) suprimió TV5 del servicio básico, lo invitamos a participar en el foro existente en Facebook http://es-es.facebook.com/group.php?gid=260293886002&ref=share y a enviar una carta el 20 de febrero a su operador anunciando su intención de anular el servicio a partir del 31 de marzo (es MUY IMPORTANTE que TODOS nosotros lo hagamos en la MISMA FECHA). Es necesario que seamos numerosos (alrededor de 2000 personas en toda América Latina) con el objetivo de hacer retroceder a los operadores. Ello les permitirá a sus responsables de ver en sus informes internos que hay una situación anormal en sus datos: tendrán que preguntarse que va a pasar el 31 de marzo y tendrán el tiempo de reaccionar y de proponer, eso esperamos, una reposición de TV5 en el paquete básico. Entre más numerosos seamos los dispuestos a amenazar de anular nuestro contrato, mayores posibilidades tenemos de obtener un resultado favorable.
Con el fin de saber cuántos nos hemos comprometidos en ésta acción, nosotros le solicitamos el favor de enviarnos un correo electrónico a adfecolombie@gmail.com en el cual haga mención de su voluntad de enviar la carta de anulación y/o inscripción sobre la petición en línea y/o de participación en el foro de Facebook. Por anticipado, muchas gracias.

Franceses del mundo - ADFE Colombia


MODELO CARTA DE ANULACIÓN

Yo, Apellido/Nombre....................., suscriptor cuyo número de cuenta es................... manifiesto, por medio de la presente carta, que deseo anular mi contrato de televisión a partir del 31 de marzo de 2010.
La razón que me obliga a esta anulación es que estoy descontento por el hecho de no recibir más la señal de TV5 América Latina en su paquete básico; por lo tanto, ya no tengo ningún interés en continuar recibiendo sus servicios porque, en el fondo, se trata de una ruptura unilateral por parte de Uds. del contrato que yo había suscrito con su empresa el...(FECHA)

Yo les preciso que soy miembro del colectivo http://es-es.facebook.com/group.php?gid=260293886002&ref=share

En .............................., el 20 de febrero de 2010.

Firma..................................

BECAS 2010-2011 - CONVOCATORIAS
Las solicitudes para ser examinadas en la Primera Comisión Local de Becas Escolares deberán ser entregadas en el Consulado del 18 de enero al 11 de febrero 2010 inclusive, de 9:00 a 16:30 horas (4:30 PM), con cita previa (Teléfono: 638 14 48).
Para mayor información, consultar la página web http://www.ambafrance-co.org/spip.php?article1682

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire